martes, 30 de noviembre de 2010

Revierten envejecimiento en ratones

goo.gl
Científicos, entre ellos un español, logran revertir el envejecimiento en ratones: los animales mejoraron de sus achaques, recuperaron el olfato y les crecieron nuevas neuronas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Could Facebook Become the Basis for Artificial Intelligence ...?

Could Facebook Become the Basis for Artificial ...

The CEO of Digital Sky Technologies says that he invested in Facebook because he believes the social network could become the basis for artificial intelligence.

Localizan agujero negro “joven” y cercano a la Tierra

Localizan agujero negro “joven” y cercano a la Tierra

Foto: Tomada de Infobae
El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría ayudar a que los científicos entiendan mejor cómo explotan las estrellas gigantes, cuáles dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas y el número de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.
El objeto es lo que queda de la SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra.
Los datos del “Chandra”, del satélite Swift de la NASA, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y del observatorio ROSAT de Alemania, revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante las observaciones entre 1995 y 2007.
Esto indica a los científicos que se trata de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria.
“Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro”, dijo Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts).
Los científicos creen que el SN 1979C, descubierto originalmente por un astrónomo aficionado en 1979, en la Messier 100, una galaxia en espiral en la constelación de Coma Berenices, se formó cuando colapsó una estrella 20 veces más grande que el Sol.
En el pasado se han detectado muchos agujeros negros en el universo distante en forma de chorros de rayos gamma. Pero el SN 1979C es diferente porque está mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que no aparece asociada con un chorro de rayos gamma.
Los científicos creen que la mayoría de los agujeros negros en el universo debería formarse cuando colapsa el núcleo de una estrella y no se produce un chorro de rayos gamma.
“Esta puede ser la primera vez que se ha observado la forma común en que se hace un agujero negro”, dijo Abraham Loeb, también del centro de astrofísica en Cambridge.
“Sin embargo es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de un agujero negro porque para sustentar el descubrimiento se necesitan décadas de observaciones con rayos X”, agregó. EFE

Gen de amerindia en Islandia

El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón

EL PAÍS   

Los vikingos habrían llevado a una mujer amerindia hasta Islandia y su linaje sigue presente en ese país

sábado, 13 de noviembre de 2010

Corales cubiertos por petroleo? en el golfo

101105-deep-sea-coral-covered-with-oil.jpg
A dying coral possibly covered with oil (pictured with brittle stars at its base) was found this week.
Photograph courtesy of the BOEMRE and NOAA OER Lophelia II expedition
Kathleen Jones aboard the Ronald H. Brown National Geographic New

martes, 9 de noviembre de 2010

Hawking planta cara a Dios

Hawking planta cara a Dios

Babelia ofrece en primicia un capítulo del esperado libro del científico, 'El gran diseño', donde da las claves del universo y de nuestro lugar en él

WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Madrid - 08/11/2010
 
Venimos de la nada. De un universo que lo contenía todo, y que se crea a sí mismo continuamente, sin la intervención de un Dios. Y la filosofía ha muerto. Estas son algunas de las conclusiones de Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño (Crítica) que ha escrito junto al científico Leonard Mlodinov. Aseguran que el Big-Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior. Un asomo a dichas teorías lo ofrece hoy Babelia, en esta edición de ELPAIS.com, al avanzar del primer capítulo cómo el Big-Bang contiene las claves de todas las teorías desarrolladas de este esperado ensayo. Además de este adelanto de El gran diseño, que llegará a las librerías el próximo 15 de noviembre, Babelia publicará el sábado un artículo a cargo del científico y académico José Manuel Sánchez Ron.
Foto

Primer capítulo de El gran diseño

DOCUMENTO (PDF - 1,52Mb) - 08-11-2010


El nuevo libro del científico británico llega ocho años después de su anterior éxito: El universo en una cáscara de nuez (Crítica). El astrofísico escribe ahora que "dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios".
El profesor de Cambridge y autor de Breve historia del tiempo socava argumentos creacionistas. Afirma que el universo no sólo tiene una historia posible. Ante las preguntas que el ser humano alguna vez se plantea, como ¿cuál es la naturaleza de la realidad? O ¿de dónde viene todo lo que nos rodea? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque "no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes".
En ello juega un papel fundamental la que parece ser una teoría definitiva que acabe con el rosario de preguntas una vez que se da respuesta a una de ellas. Es la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero solo en un cierto dominio de situaciones físicas".
Según esa teoría M, nuestro universo no es único, sino que hay muchísimos universos más que no requirieron de la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural. Y entra en juego las teorías de espacio-tiempo: "Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación".
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué: ¿por qué hay algo en lugar de no haber nada? O ¿por qué existimos?. Y como saben que la respuesta de muchas personas puede ser un Dios que decidió crear todo, afirman que eso desviaría la pregunta a qué o quién creó a Dios. Es decir, volvemos a la pregunta eterna. Los científicos recuerdan, entonces, que nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. "Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos".

lunes, 8 de noviembre de 2010

Search for Extraterrestrial Genomes

Search for Extraterrestrial Genomes: NASA -Was There an Earth-to-Mars Bacteria Shuttle?


Earth_life_mars_223-940x626 A little-known fact is that each year Earth is hit by by half a dozen or so one-pound or larger rocks that were blasted off the surface of Mars by large impacts and found their way into Earth-crossing orbits. Nearly 10% of all rocks blasted off into space from the Red Planet end up crashing into Earth.

This natural "interplanetary transportation system" begs a fascinating question: If primitive and nearly indestructible micro-organisms exist on a given planet, must they by definition as a natural act or nature, travel to their immediate solar-system neighbors?
Scientists think it's possible that one or more of those rocks might have contained tiny microbes that successfully made the journey from one planet to the other. In 2018, they plan to test this hypothesis by searching for Earthling-like DNA under Mars' surface.
Continue reading "Search for Extraterrestrial Genomes: NASA -Was There an Earth-to-Mars Bacteria Shuttle?" »

El acelerador LHC inicia la fase de colisiones de iones de plomo

El acelerador LHC inicia la fase de colisiones de iones de plomo

Gulf Oil Plumes Still a Threat?

Aniversario 115 del descubrimiento de los Rayos X

A conch shell illuminated by x-rays.
X-rays illuminate a conch shell in the October National Geographic.
Photograph by Nick Veasey, National Geographic
Ker Than
Published November 8, 2010
When German physicist Wilhelm Röntgen pioneered the use of x-rays 115 years ago—as celebrated today with a 115th-anniversary Google doodle—he couldn't have imagined the uses they'd be put to a century later.
(See x-rays turned into art by photographer Nick Veasey.)

Surprising Ways X-Rays Are Used Now

martes, 2 de noviembre de 2010

Evidencias de un cambio climático en el cosmos

Un periodo de calentamiento al principio de su existencia

Evidencias de un cambio climático en el cosmos

Un equipo de astrónomos ha encontrado evidencias de que el universo pasó por una tendencia de calentamiento climático al principio de su historia, según ha informado la Universidad de Cambridge.Ampliar

Identifican una "alarma" molecular del envejecimiento

El progreso del envejecimiento se podría controlar midiendo los niveles de ácido láctico en el cerebro, según revela un estudio del Instituto K
Leer más...