MAPAS MENTALES. LA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI
Por Dr. Mauricio Lefcovich
Publicado el 22-01-2007
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Introducción
Los mapas mentales como técnica gráfica es una herramienta aplicable a todos y cada uno de los aspectos de la gestión empresarial, como así también a las diversas actividades de diseño de productos, servicios y procesos. Así pues su utilización en las actividades de aprendizaje, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, planificación, presupuestación, diseño de software, ventas, detección y prevención de desperdicios, reducción de costos, productividad, calidad, relevamiento del control interno, análisis de prevención y desarrollo de estrategias empresariales constituyen sólo algunas de las importantes aplicaciones de este importante instrumento que puede ser catalogado desde ya como la herramienta del siglo 21.
Tony Buzan que es el creador de esta herramienta, nos expresa que durante los últimos cien años se ha dado por sentado que la mente del hombre funciona de forma lineal. Esta creencia se deriva fundamentalmente de la creciente fiabilidad de nuestros dos métodos principales de comunicación: la palabra escrita y la palabra empresa. Así pues cuando hablamos o escuchamos a otra persona, nos vemos obligados a pronunciar o escuchar palabra tras palabra. A ello se debe que se la lengua hablada como un proceso lineal entre varias personas. En tanto que la lengua impresa que ha considerado no sin motivos un proceso mucho más lineal aún. El lector no sólo se ve obligado a leer las unidades impresas en orden consecutivo, sino que estas unidades están dispuestas en la página en líneas o en hileras. Este énfasis en lo lineal se ha transmitido a los procedimientos normales de escritura o toma de apuntes. Esta forma de pensar es tan antigua que muy poco se ha hecho por cambiarla o modificarla, sin embargo los datos más recientes demuestran que el cerebro tiene una capacidad organizativa multidimensional mucho mayor que lo que se ha supuesto.
El argumento que sostiene que el cerebro funciona de forma lineal debido a los tipos de discurso que ha desarrollado no tiene en cuenta la naturaleza misma del organismo. Es evidente que las palabras se transmiten de una persona a otra de forma lineal, pero esto carece de importancia. Lo que importa realmente, es descubrir cómo funciona internamente el cerebro cuando una persona está hablando o bien escuchando lo que otra persona manifiesta.
Ventajas de los mapas mentales
El mapa mental hace uso de toda la gama de capacidades corticales, que incluyen palabras, imaginación, números, lógica, ritmo, imágenes, listados, detalles, color y espacio. A esta labor la realiza de una manera única, singular y poderosa. El mapa mental le favorece a quienes lo ponen en práctica:
Una rápida posibilidad de supervisar en un área limitada problemas o asuntos de grandes dimensiones.
Poder planificar una estrategia o tomar decisiones.
Poder saber bien en que dirección se dirige, y dónde se ha estado previamente.
Poder reunir y conservar grandes cantidades de datos en una página, permitiéndole apreciar las relaciones y las discontinuidades.
La posibilidad de resolver problemas, explorando vías más creativas.
Poder incrementar extraordinariamente su nivel de eficiencia.
El Mapa Mental de Grupo
Para el directivo de una organización, el mapa mental de grupo es una aplicación muy valiosa, pues la misma puede ser empleada a los efectos de conseguir ideas, destacar diferencias y similitudes, y para asegurar que todo el mundo coopere en la consecución del o los objetivos.
Cómo se construye un Mapa Mental
Debe colocarse en el centro del gráfico, o núcleo, el concepto, idea o definición en torno al cual se ha de trabajar. Ejemplo: Reducción de costos.
Entorno al núcleo central deben extenderse rayos o líneas, en cuyos extremos o a lo largo de las mismas se han de colocar los factores ha tener en consideración para la reducción de los costos. Ejemplo: productividad, calidad, tiempo ocioso de máquinas, nivel de inventarios, estructura del capital, tiempo total del ciclo, espacio físico, línea de producción, etc.
Luego partiendo de cada concepto se vinculan los factores que inciden en ellos. Ejemplo: para calidad: capacitación, control estadístico de procesos, diseño de productos y procesos, equipos de trabajo, planificación, definición de calidad, mejora continua, benchmarking, empowerment, otros.
Se siguen derivando de cada factor los nuevos sub-factores.
Se establecen vínculos mediante líneas entre los factores que poseen interrelación.
Se derivan en un nuevo gráfico relacionado al primero las acciones a efectuar para lograr el objetivo propuesto. En el caso tratado como ejemplo: la reducción de costos.
Se pueden utilizar colores y dibujos para hacer un uso más integral del cerebro, no limitándose a las cuestiones lógicas, sino ampliándolas a la imaginación, las emociones, y la intuición.
El Mapa debe permitir vislumbrar en una sola impresión y de manera intuitiva la complejidad, interrelaciones y características del sistema o problema tratado u objeto de análisis.
El concentrarse sobre el mapa permite encontrar nuevos aspectos, relaciones e interrelaciones antes no vistos o contemplados.
El mapa mental debe ser objeto de continuo análisis y re-análisis a los efectos de su mejora.
Los mapas pueden realizarse de manera individual o conjunta, y en este último caso como labor de equipo o bien como sumatoria y conjunción de los aportes individuales (mapas efectuados individualmente) y luego contemplados en una labor conjunta o de equipo.
Dr. Mauricio Lefcovich
Consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios. Especialista en Calidad, Productividad, Mejora Continua, Reducción de Costos y Satisfacción del Consumidor. E-mail: mlefcovich@hotmail.com - Volver
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