lunes, 15 de octubre de 2007

Nobel de Economia 2007 por "Teoria del Diseño"


Nobel de Economía por "teoría del diseño"

El trío de expertos sentó las bases de la teoría del diseño de los mecanismos, dice la Academia sueca de las Ciencias..Tres expertos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía por "establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos".
La Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer este lunes la concesión del Nobel a Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger Myerson.
"Hoy la teoría del diseño de los mecanismos desempeña un papel central en muchas áreas de la economía y en partes de la ciencia política", dice el comunicado de la academia.
Esa teoría "permite distinguir situaciones en las cuales los mercados funcionan correctamente de aquéllas en las que no funcionan", agrega.
Iniciada por Hurwicz y desarrollada por Maskin y Myerson, la teoría "ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", añade el jurado del galardón.
Ganacia y bienestar
Se estima que el trío de economistas consiguió el mecanismo óptimo para alcanzar objetivos como el bienestar social y ganancias propias.
Hurwicz, nacido en Rusia en 1917, es profesor de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y Mecanismos e Instituciones en la Universidad de Minnesota.
Maskin, de 57 años de edad, es especialista del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
El tercero de los premiados, Myerson, de 56 años, enseña Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago.
El Nobel de Economía de 2006 recayó en el profesor Edmund Phelps por su teoría de la estanflación, la cual explica la existencia de una relación dinámica entre desempleo e inflación.
El galardón, que se concede desde 1969, está dotado de US$1,5 millones.

No hay comentarios: