sábado, 31 de julio de 2010
viernes, 30 de julio de 2010
16 bloggers y sus misterios científicos preferidos/ Microsiervos
Desde la revista Quo nos pidieron a unos cuantos bloggers que escogiéramos nuestros misterios de la ciencia preferidos para un especial sobre precisamente los grandes misterios de la ciencia aún por resolver.
Los míos fueron:
- ¿Existe algún resquicio en la teoría de la relatividad, o hay otra teoría que suceda a esta y que nos pudiera permitir viajar más rápido que la luz para poder ir más allá de nuestro sistema solar y nuestra galaxia? Porque como decía el pionero de la astronáutica Konstantín Tsiolkovski, «La tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir siempre en la cuna».
- ¿Qué hace que existan a la conciencia y la inteligencia? Porque aunque sepamos multitud de cosas de los lugares más recónditos del universo, aún sabemos muy poco de lo que hay dentro de nuestra cabeza, y esas dos cosas son las que nos hacen ser lo que somos.
- ¿Existe vida más allá de la Tierra? Porque aunque casi estoy dispuesto a darlo por hecho, me gustaría poder saberlo a ciencia cierta para ver si somos tan especiales como nos pensamos, que yo creo que no.
El resto de las preguntas están en Esto sí que son misterios, donde como podréis ver muchos se repiten.
O bien no somos nada originales o bien nos preocupan las mismas cosas.
miércoles, 28 de julio de 2010
El asteroide que puede destruir la Tierra
The asteroid that could end the world
Ver: Bootprints on Asteroids: Deep Space Astronauts http://www.space.com/common/media/video/player.php?videoRef=NEOnauts2
viernes, 23 de julio de 2010
Extirparse el estómago para adelantarse a un cáncer
Perder el estómago para adelantarse a un cáncer
miércoles, 21 de julio de 2010
La mayor estrella masiva en la historia
(CNN) — Imagina una estrella tan luminosa que podría quemar laTierra si estuviera cerca de ella. Una estrella que iluminaría tanto al sol como éste ilumina a la luna. Un monstruo en el abismo que es el espacio.
La estrella no es el sueño celestial de un científico. Los astrónomos utilizaron un Telescopio Muy Grande —nombre oficial del instrumento— para detectar la mayor estrella masiva descubierta hasta la fecha. En el argot científico, es un 'hipergigante'.
Dirigido por Paul Crowther, profesor de astrofísica en la Universidadde Sheffield, en Inglaterra, el equipo de astrónomos estudió dos grupos de estrellas jóvenes, el NGC 3603 y el RMC 136a.
La R136a1, hallada dentro del RMC 136a, es 10 millones de veces más luminosa que el sol y es la estrella más pesada hasta ahora descubierta, dijo Crowther el miércoles; posee una masa 265 veces superior a la del sol.
Cuando nació era aún más pesada, con una masa 320 veces mayor a la del sol. Los astrónomos antes creían que el límite era de 150 veces.
Muchas de las estrellas estudiadas tenían una temperatura superficial de 40,000 grados Celsius, siete veces más caliente que el sol.
La R136a1 es rara y se ubica en la galaxia llamada Enorme Nube Magellanica, situada a más de 165,000 años luz de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra. No es visible para el ojo ni para un telescopio colocado en un techo, dijo Crowther.
“Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es poco probable que este nuevo récord sea roto pronto”, agregó.
Para detectar la estrella, su equipo usó un sofisticado equipo infrarrojo instalado en el Telescopio Muy Grande dentro del Observatorio Europeo del Sur, en Chile, así como datos recolectados por elTelescopio Espacial Hubble. El primero es considerado “el más grande ojo en el cielo” y mide ocho metros de diámetro.
La investigación fue publicada en el número actual del periódico científico The Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica.
“A diferencia de las personas, este tipo de estrellas son masivas cuando son bebés”, dijo Crowther a CNN. “Pierden peso a medida que crecen”.
Con un millón de años, la estrella está a la mitad de su edad, explicó, y podría formar parte de un comercial para los productos de control de peso WeightWatchers, pues ya perdió una quinta parte de su masa inicial debido a los vientos espaciales.
Durante el próximo millón de años —un lapso breve en comparación con los cinco mil millones de años de existencia del sol— la estrella gigante probablemente explote como una supernova. Esto no podrá observarse desde la Tierra debido a su lejanía.
Crowther, emocionado por el descubrimiento, tuvo que buscar términos simples para describírsela a su hijo de seis años, Billy.
Billy, a su vez, quería que su padre la nombrara en su honor.
Eso probablemente sonaría mejor que R136a1, pero aun así, una estrella ha nacido.