viernes, 30 de julio de 2010

16 bloggers y sus misterios científicos preferidos/ Microsiervos

16 bloggers y sus misterios científicos preferidos

Desde la revista Quo nos pidieron a unos cuantos bloggers que escogiéramos nuestros misterios de la ciencia preferidos para un especial sobre precisamente los grandes misterios de la ciencia aún por resolver.

Los míos fueron:

  • ¿Existe algún resquicio en la teoría de la relatividad, o hay otra teoría que suceda a esta y que nos pudiera permitir viajar más rápido que la luz para poder ir más allá de nuestro sistema solar y nuestra galaxia? Porque como decía el pionero de la astronáutica Konstantín Tsiolkovski, «La tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir siempre en la cuna».
  • ¿Qué hace que existan a la conciencia y la inteligencia? Porque aunque sepamos multitud de cosas de los lugares más recónditos del universo, aún sabemos muy poco de lo que hay dentro de nuestra cabeza, y esas dos cosas son las que nos hacen ser lo que somos.
  • ¿Existe vida más allá de la Tierra? Porque aunque casi estoy dispuesto a darlo por hecho, me gustaría poder saberlo a ciencia cierta para ver si somos tan especiales como nos pensamos, que yo creo que no.

El resto de las preguntas están en Esto sí que son misterios, donde como podréis ver muchos se repiten.

O bien no somos nada originales o bien nos preocupan las mismas cosas.

viernes, 23 de julio de 2010

El Pentagono crea sangre artificial

sangre artificial sin límites para sus soldados heridos" target="_blank" class="titulo">El Pentágono crea sangre artificial sin límites para sus soldados heridos

Extirparse el estómago para adelantarse a un cáncer

¿Recuerdan la película de ciencia ficción Minority Report? En ella, la policía tenía una novedosa tecnología que le permitía cazar a los criminales antes de que cometieran el delito. Pues trasladen la idea al ámbito médico. La consigna «curarse en salud» se ha hecho más real que nunca tras la extirpación de estómago a la que se ha sometido una madrileña sana de 52 años que había perdido a tres hermanos por cáncer gástrico difuso, un tumor poco frecuente. El miedo a que la historia se repitiera con ella y con la hermana menor, de 49 años, las llevó a la Clínica Universidad de Navarra, para averiguar si, como sospechaban, se trataba de una patología hereditaria.
Antes de fallecer, la hermana enferma se sometió a un estudio genético para determinar si existía una mutación patológica. La prueba dio positivo y a partir del resultado se pudieron realizar estudios genéticos comparativos con las dos hermanas supervivientes. La menor dio negativo, pero la paciente intervenida mostraba una predisposición muy elevada a desarrollar el mismo cáncer que se había llevado al resto de su familia. «El riesgo de desarrollar un tumor de estómago para una mujer con esa mutación es de cerca del 80 por ciento a lo largo de su vida», explica la doctora Maite Herráiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra.
En este tipo de cáncer, el seguimiento preventivo con gastroscopias no es eficaz porque «no permiten detectar en fases tempranas el tumor debido al reducido tamaño de las lesiones incipientes, por lo que cuando se detectan ya están en un estado tan avanzado que no tienen cura», advierte Herráiz. Esto es lo que le pasó a la tercera hermana fallecida. Seis meses después de someterse a una gastroscopia que dio negativo, le diagnosticaron el cáncer en fase terminal.
La única opción para evitar el desarrollo del tumor era adelantarse extirpando el órgano «diana» donde podía originarse la enfermedad mortal: el estómago. Una intervención que consiste en seccionar la unión del estómago con el duodeno y, a continuación la unión del estómago con el esófago. Una vez extirpado el estómago, se realiza una reconstrucción denominada en Y de Roux (en la imagen).
Tras la intervención, se procedió al análisis del órgano para determinar si existía algún vestigio de un tumor. «Como en el 90 por ciento de los casos, el estómago de la paciente contenía focos microscópicos del tumor, que no se sabe cuando despiertan», explica la doctora Herráiz.
También en colon y mama
Desgraciadamente esta técnica no se aplica de momento en todos los tumores. En la Clínica Universidad de Navarra ya tenían experiencia con casos de cáncer de colon hereditario en los que habían extirpado el órgano de manera preventiva. «También hay trabajos publicados de mastectomías profilácticas en pacientes con predisposición genética al cáncer de mama», señala la especialista.
En el caso que relatamos, la paciente puede considerarse curada de un «futuro» cáncer de estómago, pero la doctora Herráiz advierte de que en los síndromes de predisposición a los tumores, además del órgano «diana», hay otros lugares donde pueden aparecer tumores, como en la mama, aunque en un porcentaje más bajo. «A esta paciente habrá que realizarle un seguimiento con mamografías para controlarlo».
Vivir sin estómago obviamente repercute en la cotidianidad del paciente, pero es cuestión de adaptarse. Tiene que realizar comidas menos copiosas pero más frecuentes y puede que tenga digestiones más pesadas y que sufra diarreas o molestias abdominales. En definitiva, pequeños problemas cuando uno se ha enfrentado al destino y le ha ganado el pulso por adelantado.


Perder el estómago para adelantarse a un cáncer

El sonido del codigo genetico

BBC News - Choir sings 'genetic code'

Encuentran "buckybolas" en el espacio

El crater mas perfecto

miércoles, 21 de julio de 2010

La mayor estrella masiva en la historia


(CNN) — Imagina una estrella tan luminosa que podría quemar laTierra si estuviera cerca de ella. Una estrella que iluminaría tanto al sol como éste ilumina a la luna. Un monstruo en el abismo que es el espacio.

La estrella no es el sueño celestial de un científico. Los astrónomos utilizaron un Telescopio Muy Grande —nombre oficial del instrumento— para detectar la mayor estrella masiva descubierta hasta la fecha. En el argot científico, es un 'hipergigante'.

Dirigido por Paul Crowther, profesor de astrofísica en la Universidadde Sheffield, en Inglaterra, el equipo de astrónomos estudió dos grupos de estrellas jóvenes, el NGC 3603 y el RMC 136a.

La R136a1, hallada dentro del RMC 136a, es 10 millones de veces más luminosa que el sol y es la estrella más pesada hasta ahora descubierta, dijo Crowther el miércoles; posee una masa 265 veces superior a la del sol.

Cuando nació era aún más pesada, con una masa 320 veces mayor a la del sol. Los astrónomos antes creían que el límite era de 150 veces.

Muchas de las estrellas estudiadas tenían una temperatura superficial de 40,000 grados Celsius, siete veces más caliente que el sol.

La R136a1 es rara y se ubica en la galaxia llamada Enorme Nube Magellanica, situada a más de 165,000 años luz de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra. No es visible para el ojo ni para un telescopio colocado en un techo, dijo Crowther.

“Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es poco probable que este nuevo récord sea roto pronto”, agregó.

Para detectar la estrella, su equipo usó un sofisticado equipo infrarrojo instalado en el Telescopio Muy Grande dentro del Observatorio Europeo del Sur, en Chile, así como datos recolectados por elTelescopio Espacial Hubble. El primero es considerado “el más grande ojo en el cielo” y mide ocho metros de diámetro.

La investigación fue publicada en el número actual del periódico científico The Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica.

“A diferencia de las personas, este tipo de estrellas son masivas cuando son bebés”, dijo Crowther a CNN. “Pierden peso a medida que crecen”.

Con un millón de años, la estrella está a la mitad de su edad, explicó, y podría formar parte de un comercial para los productos de control de peso WeightWatchers, pues ya perdió una quinta parte de su masa inicial debido a los vientos espaciales.

Durante el próximo millón de años —un lapso breve en comparación con los cinco mil millones de años de existencia del sol— la estrella gigante probablemente explote como una supernova. Esto no podrá observarse desde la Tierra debido a su lejanía.

Crowther, emocionado por el descubrimiento, tuvo que buscar términos simples para describírsela a su hijo de seis años, Billy.

Billy, a su vez, quería que su padre la nombrara en su honor.

Eso probablemente sonaría mejor que R136a1, pero aun así, una estrella ha nacido.