lunes, 15 de octubre de 2007

Nobel de Economia 2007 por "Teoria del Diseño"


Nobel de Economía por "teoría del diseño"

El trío de expertos sentó las bases de la teoría del diseño de los mecanismos, dice la Academia sueca de las Ciencias..Tres expertos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía por "establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos".
La Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer este lunes la concesión del Nobel a Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger Myerson.
"Hoy la teoría del diseño de los mecanismos desempeña un papel central en muchas áreas de la economía y en partes de la ciencia política", dice el comunicado de la academia.
Esa teoría "permite distinguir situaciones en las cuales los mercados funcionan correctamente de aquéllas en las que no funcionan", agrega.
Iniciada por Hurwicz y desarrollada por Maskin y Myerson, la teoría "ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", añade el jurado del galardón.
Ganacia y bienestar
Se estima que el trío de economistas consiguió el mecanismo óptimo para alcanzar objetivos como el bienestar social y ganancias propias.
Hurwicz, nacido en Rusia en 1917, es profesor de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y Mecanismos e Instituciones en la Universidad de Minnesota.
Maskin, de 57 años de edad, es especialista del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
El tercero de los premiados, Myerson, de 56 años, enseña Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago.
El Nobel de Economía de 2006 recayó en el profesor Edmund Phelps por su teoría de la estanflación, la cual explica la existencia de una relación dinámica entre desempleo e inflación.
El galardón, que se concede desde 1969, está dotado de US$1,5 millones.

viernes, 12 de octubre de 2007

en busca de

En busca de extraterrestres

El sistema será capaz de capturar en una toma grandes secciones del cielo.En el norte de California se encendió el interruptor de un enorme telescopio diseñado especialmente para buscar señales de vida extraterrestre.
Financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, el sistema tendrá 350 antenas de seis metros y será uno de los más grandes del mundo.
Llamado formalmente Allen Telescope Array (ATA), el sistema será capaz de rastrear más de un millón de sistemas estelares con el fin de detectar señales generadas por seres inteligentes.
Sus creadores esperan que el ATA les ayudará a localizar hacia el 2025 signos definitivos de vida extraterrestre.
Primera luz
El ATA es administrado por el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y la Universidad californiana de Berkeley.

Allen proveyó los fondos para las primeras etapas de la matriz"Para SETI, las capacidades técnicas de ATA aumentan exponencialmente nuestra capacidad para buscar señales inteligentes, y podrían llevar al descubrimiento de seres pensantes en otras partes del universo", dijo Seth Shostak, astrónomo de SETI, en una declaración.
El 11 de octubre, las primeras 42 antenas del sistema comenzaron a recolectar datos para analizar los posibles signos de vida extraterrestre y ayudar con radioastronomía convencional.
Las primeras imágenes de prueba producidas por el sistema son mapas radiales de las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.
Pioneros
El ATA es un sistema pionero por el novedoso diseño de las antenas que escanearán el cielo.
Cada antena de 6 metros de largo está compuesta de un platillo producido en serie y de componentes listos para ser usados.
Cuando operen las 350 antenas, dicen sus creadores, se podrá recolectar información a una escala "sin precedente".
El instrumento final podrá estudiar un área del cielo 17 veces más grande que el que alcanza el sistema que se encuentra en Nuevo México.
Se espera que ATA ayude entender mejor fenómenos como las supernovas, los agujeros negros y los objetos astronómicos exóticos que han sido pronosticados, pero nunca observados.
El sistema se encuentra en el observatorio de Hat Creek, California, situado unos 467 kilómetros al norte de San Francisco.

Mapas mentales. La herramienta del siglo XXI

MAPAS MENTALES. LA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI
Por Dr. Mauricio Lefcovich
Publicado el 22-01-2007
Indexado en Conceptos y herramientas de administración - Consulte todo el directorio temático
Introducción

Los mapas mentales como técnica gráfica es una herramienta aplicable a todos y cada uno de los aspectos de la gestión empresarial, como así también a las diversas actividades de diseño de productos, servicios y procesos. Así pues su utilización en las actividades de aprendizaje, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, planificación, presupuestación, diseño de software, ventas, detección y prevención de desperdicios, reducción de costos, productividad, calidad, relevamiento del control interno, análisis de prevención y desarrollo de estrategias empresariales constituyen sólo algunas de las importantes aplicaciones de este importante instrumento que puede ser catalogado desde ya como la herramienta del siglo 21.

Tony Buzan que es el creador de esta herramienta, nos expresa que durante los últimos cien años se ha dado por sentado que la mente del hombre funciona de forma lineal. Esta creencia se deriva fundamentalmente de la creciente fiabilidad de nuestros dos métodos principales de comunicación: la palabra escrita y la palabra empresa. Así pues cuando hablamos o escuchamos a otra persona, nos vemos obligados a pronunciar o escuchar palabra tras palabra. A ello se debe que se la lengua hablada como un proceso lineal entre varias personas. En tanto que la lengua impresa que ha considerado no sin motivos un proceso mucho más lineal aún. El lector no sólo se ve obligado a leer las unidades impresas en orden consecutivo, sino que estas unidades están dispuestas en la página en líneas o en hileras. Este énfasis en lo lineal se ha transmitido a los procedimientos normales de escritura o toma de apuntes. Esta forma de pensar es tan antigua que muy poco se ha hecho por cambiarla o modificarla, sin embargo los datos más recientes demuestran que el cerebro tiene una capacidad organizativa multidimensional mucho mayor que lo que se ha supuesto.

El argumento que sostiene que el cerebro funciona de forma lineal debido a los tipos de discurso que ha desarrollado no tiene en cuenta la naturaleza misma del organismo. Es evidente que las palabras se transmiten de una persona a otra de forma lineal, pero esto carece de importancia. Lo que importa realmente, es descubrir cómo funciona internamente el cerebro cuando una persona está hablando o bien escuchando lo que otra persona manifiesta.

Ventajas de los mapas mentales

El mapa mental hace uso de toda la gama de capacidades corticales, que incluyen palabras, imaginación, números, lógica, ritmo, imágenes, listados, detalles, color y espacio. A esta labor la realiza de una manera única, singular y poderosa. El mapa mental le favorece a quienes lo ponen en práctica:

Una rápida posibilidad de supervisar en un área limitada problemas o asuntos de grandes dimensiones.

Poder planificar una estrategia o tomar decisiones.

Poder saber bien en que dirección se dirige, y dónde se ha estado previamente.

Poder reunir y conservar grandes cantidades de datos en una página, permitiéndole apreciar las relaciones y las discontinuidades.

La posibilidad de resolver problemas, explorando vías más creativas.

Poder incrementar extraordinariamente su nivel de eficiencia.

El Mapa Mental de Grupo

Para el directivo de una organización, el mapa mental de grupo es una aplicación muy valiosa, pues la misma puede ser empleada a los efectos de conseguir ideas, destacar diferencias y similitudes, y para asegurar que todo el mundo coopere en la consecución del o los objetivos.

Cómo se construye un Mapa Mental

Debe colocarse en el centro del gráfico, o núcleo, el concepto, idea o definición en torno al cual se ha de trabajar. Ejemplo: Reducción de costos.

Entorno al núcleo central deben extenderse rayos o líneas, en cuyos extremos o a lo largo de las mismas se han de colocar los factores ha tener en consideración para la reducción de los costos. Ejemplo: productividad, calidad, tiempo ocioso de máquinas, nivel de inventarios, estructura del capital, tiempo total del ciclo, espacio físico, línea de producción, etc.

Luego partiendo de cada concepto se vinculan los factores que inciden en ellos. Ejemplo: para calidad: capacitación, control estadístico de procesos, diseño de productos y procesos, equipos de trabajo, planificación, definición de calidad, mejora continua, benchmarking, empowerment, otros.

Se siguen derivando de cada factor los nuevos sub-factores.

Se establecen vínculos mediante líneas entre los factores que poseen interrelación.

Se derivan en un nuevo gráfico relacionado al primero las acciones a efectuar para lograr el objetivo propuesto. En el caso tratado como ejemplo: la reducción de costos.
Se pueden utilizar colores y dibujos para hacer un uso más integral del cerebro, no limitándose a las cuestiones lógicas, sino ampliándolas a la imaginación, las emociones, y la intuición.

El Mapa debe permitir vislumbrar en una sola impresión y de manera intuitiva la complejidad, interrelaciones y características del sistema o problema tratado u objeto de análisis.

El concentrarse sobre el mapa permite encontrar nuevos aspectos, relaciones e interrelaciones antes no vistos o contemplados.

El mapa mental debe ser objeto de continuo análisis y re-análisis a los efectos de su mejora.

Los mapas pueden realizarse de manera individual o conjunta, y en este último caso como labor de equipo o bien como sumatoria y conjunción de los aportes individuales (mapas efectuados individualmente) y luego contemplados en una labor conjunta o de equipo.

Dr. Mauricio Lefcovich
Consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios. Especialista en Calidad, Productividad, Mejora Continua, Reducción de Costos y Satisfacción del Consumidor. E-mail: mlefcovich@hotmail.com - Volver

jueves, 11 de octubre de 2007

Los "nueve errores" de Al Gore


Los "nueve errores" de Al Gore

El documental de Al Gore recibió varios premios incluido el Oscar.
La galardonada película sobre cambio climático del ex presidente de Estados Unidos, Al Gore, contiene "nueve errores científicos" según un juez del Tribunal Superior de Londres.
Así lo sostiene en un fallo en el que autoriza al departamento de Educación a difundir "Una verdad inconveniente" en las escuelas del país pero a condición de que se lo presente con una guía sobre esos puntos controversiales.
La decisión marca una victoria legal para Stewart Dimmock, representante de los padres ante la comisión directiva de una escuela de Kent, en Inglaterra y miembro de una agrupación política llamada Nuevo Partido.
De todos modos se trata de una victoria a medias, ya que el demandante había pedido que se prohibiera totalmente a las autoridades educativas proyectar el documental, acusando al gobierno de intentar "lavar el cerebro" de los estudiantes secundarios con lo que calificó de "propaganda".
Según el juez, distribuir este documental sin que se proyecte acompañado de nuevas guías del gobierno aclarando puntos que contradicen a las principales tendencias de la comunidad científica, sería ofrecer una visión "unilateral" de la realidad, en franca violación a las leyes educativas.
Un fallo inconveniente
Si el planteo de la película de Gore es llevar a la opinión pública una verdad que provoca incomodidad a ciertos sectores del poder político y económico, eso es precisamente lo que representa este fallo para el ex vicepresidente estadounidense, según estima Roger Harrabin, analista en temas de medio ambiente de la BBC.

En los últimos años se ha observado una reducción en el nivel de la nieve en el KilimanjaroEn efecto, aunque el gobierno británico no se ve muy afectado, la polémica podría llevar al público a pensar de que existen dudas científicas sobre hechos relacionados con el calentamiento del planeta.
Entre los "errores" que señala el juez figuran algunas afirmaciones que ciertos científicos consideran "alarmistas", poco probables o cuyas causas no estarían debidamente probadas.
Así por ejemplo, según el magistrado, no sería totalmente correcto asegurar que en el futuro cercano, el nivel de los mares aumentará como consecuencia de deshielos en Antártida Occidental o Groenlandia.
Tampoco está comprobado científicamente que la desaparición de las nieves del Kilimanjaro se deba expresamente al calentamiento global o que algunos osos polares hayan muerto ahogados mientras nadaban largas distancias para poder encontrar hielo.
Tras el fallo de este miércoles, el secretario para Asuntos de la Infancia del ministerio de Educación británico, Kevin Brennan, salió a defender la decisión del gobierno de difundir el documental en las escuelas y las "verdades" de Gore:
"Es importante aclarar que los argumentos centrales de 'Una verdad inconveniente' -esto es que el cambio climático es causado principalmente por el hombre a través de la emisión de gases de efecto invernadero y las consecuencias adversas de esto- se apoyan en la opinión científica de mayor peso. Nada de lo que dice hoy el juez le quita méritos a estos argumentos".