lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando Google Street View pasa frente a su casa

Los datos captados por Google incluían cuentas y claves

El todopoderoso buscador admite que el servicio Street View recopiló información privada de usuarios de 30 países


Google ha reconocido que una flota de automóviles con herramientas inalámbricas recopiló correos electrónicos y claves de usuarios en varios países, y dijo que estaba cambiando sus prácticas de privacidad.

La Teoria del Todo

Científicos aseguran poder probar la «Teoría del Todo»

El polémico modelo, que aspira a explicar cualquier fenómeno de la Naturaleza, jamás había sido demostrado empíricamente

Día 07/09/2010 - 13.07h
¿Una teoría de la física que pueda explicarlo absolutamente todo? ¿Que pueda dar razones sobre cómo se creó el Universo, sobre cuántos tipos de materia existen y cómo se relacionan entre ellos, sobre cómo se comportan el espacio y el tiempo...? Es la «Teoría Unificada» o «Teoría del Todo». Este ansiado modelo, que algunos han llegado a considerar una mera fantasía científica, puede estar más cerca de lo que nunca se creyó posible. Científicos del Imperial College de Londres aseguran que es posible probar de forma empírica la «Teoría de las Cuerdas», algo que jamás se había demostrado sobre el papel. No es lo mismo, de acuerdo, pero es el modelo del que se espera nazca la teoría universal. En definitiva, el primer paso para contestar a todos los porqués.
ABC
La «Teoría de las Cuerdas» describe las partículas básicas de la materia como hilos vibrantes de energía
Para desenredar este galimatías hay que empezar por el principio. Para la «Teoría de las Cuerdas» -desarrollada originalmente para describir las partículas fundamentales que han creado el Universo-, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga. Muchos científicos son muy escépticos a esta propuesta, pero sus defensores creen que puede convertirse en una Teoría del todo, capaz de explicar todos los fenómenos de la Naturaleza. Pero hasta ahora había un pequeño problema: nunca había sido probada.
Los investigadores del Imperial College creen que han dado una vuelta de tuerca a esta situación. En un artículo publicado en la revista Physical Review, describen cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez (o no) de la «Teoría de las Cuerdas». Y aseguran que se puede demostrar a través de un fenómeno con el que nunca antes se había relacionado: el entrelazamiento cuántico, por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado. Cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.
Descubierto por casualidad
Como este entrelazamiento se puede probar en laboratorio, los científicos creen que también se podría utilizar para comprobar si las predicciones de la «Teoría de las Cuerdas» funcionan de verdad. Esta demostración resultaría un hito en el campo de la física teórica.
Según explica la web científica Physorg.com, Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando, en una conferencia en Tasmania, otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico. De repente, Duff se percató de la similitud entre las fórmulas que le estaban presentado y otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la «Teoría de las Cuerdas» para describir el comportamiento de los agujeros negros. El descubrimiento fue totalmente inesperado y, si se confirma, puede cambiar la forma en la que se comprende la física. No hay una conexión obvia para explicar por qué una teoría que se desarrolla para describir el funcionamiento del Universo es útil para hacer lo mismo con el comportamiento de algo tan minúsculo como los sistemas cuánticos entrelazados, pero resulta, por lo menos, muy llamativo. «Esto puede decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o no ser más que una peculiar coincidencia», apunta Duff. El tiempo lo dirá.

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Los increíbles inventos que cambiarán el mundo en 20 años

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Decenas de imágenes recrean en la Red el logo del nuevo Windows 8 / ABC

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. El esperado sistema operativo de Microsoft incorporará una tienda de aplicaciones con reconocimiento facial del usuario

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Steve Jobs, con cara de circunstancias, en una de las comparecencias de Apple / EFE

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. Investigadores crean un dispositivo para detectar los engaños en los discursos de los directivos, y al de Apple le salta a menudo

viernes, 22 de octubre de 2010

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El nuevo explorador de Marte, a vista de webcam

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Fenómeno inesperado antes de la visita al cometa Hartley

Fenómeno inesperado antes de la visita al cometa Hartley

sábado, 16 de octubre de 2010

Murio Benoit Mandelbrot, el creador de la Geometria Fractal

Hay hombres en todas las actividades humanas que rompen los muros de su tiempo. Benoit Mandelbrot fue uno de ellos; los demas, si acaso, escarban en los escombros. A los 85 anos de edad muere de un cancer de pancreas.

En su honor llevo en uno de mis hombros a todo lo largo y ancho que fue posible, su fractal fundador.



Gracias Benoit Mandelbrot.

El meteorito que encontró Google Earth

El meteorito que encontró Google Earth
crater-kamilEn 2008, una búsqueda en Google Earth condujo al descubrimiento del cráter Kamil, uno de los sitios de impacto de meteorito mejor conservados que ha sido encontrado hasta ahora. A principios de este año, una expedición accedió a este remoto punto del desierto de Egipto para recoger desechos de hierro y determinar la edad del cráter y sus orígenes.

Las indagaciones apuntan a que el meteorito metálico que formó el cráter se estrelló a 12.000 kilómetros por hora contra la superficie terrestre cerca de lo que hoy en día es la región fronteriza entre Egipto, Sudán y Libia. El impacto de un bloque de 10 toneladas de hierro generó una bola de fuego y un penacho que debió ser visible a más de 1.000 km de distancia, y que perforó un agujero de 16 metros de profundidad y 45 metros de ancho en el terreno rocoso.

Desde entonces, el cráter había quedado protegido de la acción geológica y los procesos climáticos de la Tierra, que suelen hacer casi invisibles la mayoría de los cráteres de impacto. También pasó inadvertido hasta ahora para los seres humanos.

Pero eso cambió en 2008, cuando el cráter fue descubierto durante un estudio en Google Earth conducido por el experto en minerales Vincenzo de Michele, del Museo Civico di Stroia Naturale en Milán , Italia. Estaba buscando recursos naturales cuando por casualidad vio el cráter de impacto redondeado en la pantalla de su PC. De Michele contactó con un astrofísico, Mario Di Martino, del INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) de Turín, quien organizó una expedición al lugar en febrero de este año, mientras se obtenían imágenes de satélite más precisas de la zona.

Tras dos semanas de viaje, una expedición de 40 personas llegó al cráter. Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) se recogieron más de 1.000 kilos de fragmentos metálicos de meteorito, incluyendo un trozo de 83 kilos que se cree separado del cuerpo principal del meteorito poco antes del impacto, ya que fue encontrado a 200 metros del cráter. Además, los investigadores crearon un modelo en 3D del terreno usando radares.

"Esto demuestra que los meteoritos metálicos que tienen una masa del orden de 10 toneladas no se rompen en la atmósfera, sino que explotan cuando llegan a la tierra y producen un cráter", afirma Detlef Koschny, especialista de la sección de Near Earth Objects (Objetos cercanos a la Tierra) en la ESA.

Premios Nobel 2010

Premios Nobel 2010
nobel-2010El Nobel 2010 de Física ha ido a parar a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, el de Química se lo han llevado el estadounidense Richard F. Heck, y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre síntesis de moléculas complejas de química orgánica, el Nobel de Medicina ha ido a parar a manos de Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fertilización in vitro, el galardón en la categoría de Literatura ha recaído en el peruano Mario Vargas Llosa y el disidente chino Liu Xiaobo se ha llevado el premio Nobel de la Paz.

El premio Nobel de Ciencias Económicas 2010  ha sido concecido a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y al chipriota-británico Christopher Pissarides,  por "sus análisis de mercados con fricciones de búsqueda", o lo que es lo mismo, la creación de distintos modelos matemáticos aplicables al mundo laboral y a los procesos de adaptación de la oferta y la demanda de trabajo.

Erupciones volcánicas acabaron con los neandertales

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Una investigación reciente sugiere que el cambio climático después de una etapa de erupciones volcánicas masivas llevó a la extinción de los neandertales y despejó el cam
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No hay dos orejas iguales

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Científicos de la Universidad Southampton han desarrollado una nueva técnica para identificar a las personas por sus orejas. Frente a otras técnicas biométricas como el reco
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jueves, 14 de octubre de 2010

.Proximo a concluir el tunel mas largo del mundo

Foto: El Túnel de base San Gotardo en construcción, cerca del cantón de Ticino, en Suiza. Imagen del 27 de agosto de 2010. (Foto AP/Keystone, Martin Ruetschi)


Falta poco para que quede terminado el túnel más largo del mundo en Suiza


Una enorme perforadora llamada Sissi está a punto de eliminar los últimos centímetros de roca que quedan para crear el túnel más largo del mundo.
Se espera que la perforación del Túnel de base San Gotardo, de 57 kilómetros (35,4 millas) termine el viernes. Ha sido descrito como un triunfo medioambiental y una hazaña de ingeniería sin precedentes.
El masivo tubo de 10.000 millones de dólares atraviesa el macizo de Gotardo, incluido el Piz Vatgira de 2.500 metros (8.200 pies), en ruta hacia Italia. El proyecto serviría para que el transporte de material por carretera pasara ahora a ser por vía férrea, debido a que enormes camiones estaban destruyendo el bucólico paisaje de los Alpes.
Los votantes suizos, que pagarán cada uno 1.300 dólares para financiar el proyecto, aprobaron su construcción en una serie de referéndums hace casi 20 años y ahora tendrán que esperar varios meses antes de que el túnel sea capacitado para el tráfico ferroviario.
Los conservacionistas dicen que valía la pena gastar el dinero, incluso si después de 23 años de construcción el túnel ahorrase sólo una hora de tiempo a los trenes que viajan desde el norte de Europa e Italia.
Aproximadamente 1,2 millones de camiones atraviesan cada año las montañas suizas, dañando a plantas poco comunes y animales, además de erosionar los Alpes.
Los suizos decidieron que en lugar de simplemente frenar el paso de camiones extranjeros, usarían su conocimiento en la construcción de túneles para completar el plan, que fue concebido hace más de 60 años.
Cuando el túnel abra al tráfico en 2017, desplazará al japonés Seikan, de 53,6 kilómetros (33,5 millas) como el más largo del mundo.

martes, 12 de octubre de 2010

La contaminación del Danubio debido al lodo tóxico, vista desde el espacio

La contaminación del Danubio debido al lodo tóxico, vista desde el espacio


Esta foto de la NASA muestra en toda su crudeza el vertido rojo del lodo tóxico que ha inundado el Danubio y las zonas aledañas durante toda esta semana. Fue tomada en color natural con la cámara Advanced Land Imager del satélite de observación Observing-1 de la agencia espacial.

Hallan una nueva especie de mamífero carnívoro

Hallan una nueva especie de mamífero carnívoro, el primero en 24 años

[foto de la noticia]
Teresa Guerrero
Ha sido bautizado como mangosta de Durrell y está en grave peligro de extinción. Tiene el tamaño de un gato, es de color marrón y vive en el Lago Alaotra.

lunes, 11 de octubre de 2010

Cuatro coches sin conductor europeos llegan a China

Cuatro coches sin conductor europeos llegan a China

Es parte de una investigación sobre la conducción autónoma y ecológica con fondos del Consejo Europeo de Investigación.

El siguiente video corresponde al auto sin conductor que esta probando Google
.

Arranca el primer ensayo clínico con células madre embrionarias

Arranca el primer ensayo clínico con células madre embrionarias

MALEN RUIZ DE ELVIRA

El paciente será un parapléjico.- El tratamiento para reparar la médula espinal se realizará en EE UU





El avión espacial realiza su primer vuelo de prueba

El VSS Enterprise, de la empresa Virgin, logró volar solo por más de diez minutos en la primera prueba realizada en California, Estados Unidos.